Marzo 26, 2019 / Por: Con los Ojos Abiertos

¿En qué gastaron los precandidatos de Morena al gobierno del estado?

Entre los tres aspirantes gastaron 3.2 millones de pesos en los 10 días de precampaña

¿En qué gastaron los precandidatos de Morena al gobierno del estado?

La realización de eventos públicos, contratación de espectaculares, compra de propaganda utilitaria y hasta la adquisición de una botarga, son algunos de los gastos que ejercieron Luis Miguel Barbosa Huerta, Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier en la precampaña de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la designación del abanderado al gobierno del estado.

Entre los tres aspirantes gastaron tres millones 297 mil 400.23 pesos, de los cuales poco más de 651 mil correspondieron a aportaciones personales o de militantes y simpatizantes.

Luis Miguel Barbosa Huerta

Barbosa Huerta, quien al final se quedó con la candidatura al gobierno del estado, fue el aspirante que más gastó, con un millón 685 mil 51.31 pesos, es decir que por cada día de la precampaña ejerció 168 mil pesos, aproximadamente.

Del dinero gastado, un millón 229 mil 294.1 pesos fueron aportados directamente por el partido político para las actividades del exsenador, mientras que 409 mil 356.58 pesos fueron aportaciones de militantes, y el propio Barbosa Huerta dio 46 mil 40063 pesos.

Destaca que Barbosa Huerta destinó 788 mil 887.72 pesos en la renta de espectaculares para el período de precampaña, siendo el rubro en el que más gastó.

Además, otros 645 mil 402.38 pesos los destinó para la realización de eventos políticos en diferentes partes del estado y de la ciudad de Puebla.

Nancy de la Sierra Arámburo

La senadora reportó gastos por un millón 110 mil 680.13 pesos en los 10 días de precampaña, destacando que recibió 960 mil 943.76 pesos de parte del partido.

A esto se suman 118 mil 452.43 pesos aportados por sus simpatizantes, y otros 31 mil 283.94 pesos que ella misma destinó a su promoción.

Al igual que Barbosa Huerta, De la Sierra Arámburo destinó la mayor parte de sus recursos para la renta de espectaculares, pues en esto gastó 603 mil 780 pesos.

Sin embargo, su segunda prioridad fue su presencia en internet, ya que ejerció 277 mil 163.76 pesos en publicidad digital y 123 mil 94.4 pesos en propaganda impresa y utilitaria.

Alejandro Armenta Mier

El caso del senador llama la atención pues reportó haber financiado su precampaña con aportaciones personales y de simpatizantes, sin haber recurrido a los recursos del partido.

Es más, cerca de la mitad de los recursos que gastó fueron propios, pues de acuerdo con el reporte publicado en la página del Instituto Nacional Electoral (INE), Armenta Mier aportó 281 mil 147.4 pesos a su precampaña, mientras que otros 220 mil 521.39 fueron de militantes.

El 84 por ciento de estos recursos se destinaron solamente a eventos de campaña, pues para estas actividades Armenta Mier reportó 425 mil 222.5 pesos.

El resto de los recursos los gastó en la impresión de vinolas, banderas y otros gastos operativos de su precampaña.

Entre las aportaciones recibidas, el exaspirante reportó una botarga personalizada con un costo aproximado de siete mil 200 pesos.

 

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