Marzo 26, 2019 / Por: Gerson Abdiel Ponce

Ayuntamiento de Puebla gastó 4.7 mdp en publicidad oficial en dos meses

Dentro del monto se incluyen dos millones 271 mil pesos en producción de spots y la imagen institucional

Ayuntamiento de Puebla gastó 4.7 mdp en publicidad oficial en dos meses

De acuerdo con datos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia, el ayuntamiento de Puebla gastó cuatro millones 723 mil 975 pesos en publicidad oficial entre noviembre y diciembre de 2018.

De esa cantidad, el 50 por ciento, equivalente a dos millones 452 mil pesos, corresponde al gasto por la transmisión y difusión del quehacer gubernamental por los distintos medios de comunicación. 

El porcentaje restante se divide entre el diseño de la imagen institucional, servicios de impresión, creatividad, diseño y difusión. 

El Sol de Puebla fue el medio impreso al que más se le pagó, con dos contratos que suman 319 mil 292 pesos; le siguen Milenio Puebla y La Jornada de Oriente con 100 mil pesos cada uno, Síntesis con 83 mil y Publímetro con 60 mil.

El listado de prensa escrita la completan los portales Periódico Central con 50 mil pesos y Puebla Online con 40 mil.

Por otra parte, en radio se invirtió un total de 799 mil 910 pesos entre las siguientes estaciones:
 

Estación

Monto

Radiorama 920 AM.

$50, 000

LA MEJOR 12.50 AM y EXA 98.7 FM

$50, 000

Felicidad 1310 AM digital 90.1 FM mix 91.7 FM y Amor 103.3 FM

$100, 345.8

XHOLA 105.1 FM.

$94, 875

Ultra 92.5 FM

$100, 000

XHORO 94.9 FM y XECD Radio Oro 1170 AM.

$104, 690

XEPA 10.10 AM.

$50, 000

XHVC FM “La Tropical Caliente”.

$100, 000

XEHR 1090 AM, La Grupera 89.3 FM, Pasión 1210 AM, Radio Fórmula 1120 AM y Pasión 92.1 FM.

$150, 000

 

Las cadenas televisivas TV Azteca, Imagen TV y Televisa completaron el gasto en medios, recibiendo contratos por 300 mil pesos cada uno. 

Otros gastos que se hicieron bajo el concepto de publicidad oficial fue la impresión e instalación de señalética de la nueva imagen del ayuntamiento con costo de 780 mil pesos, la empresa encargada de proveer lo servicios fue Banner Grafic de Puebla.

Además, la difusión digital, propaganda y publicidad para el pago anticipado del predial tuvo un costo de 428 mil pesos y se contrató a Espectaculares GAVSAMEX. 

En “servicios de creatividad” el ayuntamiento pagó 348 mil pesos a la empresa Elemental Comunicación Estratégica. 

Por otra parte, la impresión de arte gráfico, instalación y retiro del mismo tuvo un gasto de 289 mil pesos que se le pagaron a la empresa Visual Target y la producción de spots, a cargo de Formula Profesional Activa, costó 284 mil pesos. 

Por último, el costo por el diseño de imagen institucional fue de 140 mil pesos, y la empresa encargada fue CAOS.

Salvo un contrato con El Sol de Puebla, que abarcó del 11 al 30 de noviembre, todos los demás gastos se realizaron durante el mes de diciembre. 

Estos datos fueron obtenidos del reporte de contrataciones publicado por el ayuntamiento de Puebla en la PNT, correspondientes a la fracción XXIII B del artículo 77 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, referente a "contratación de servicios de publicidad oficial".

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana