Marzo 20, 2019 / Por: Emmanuel Silva Mendoza

¿Quiénes son los candidatos al gobierno del estado de Puebla?

A finales de marzo empieza la campaña dentro del proceso electoral extraordinario para elegir a gobernador en Puebla

¿Quiénes son los candidatos al gobierno del estado de Puebla?

Esta semana inició el registro de los tres candidatos a la gubernatura del estado de Puebla para la elección extraordinaria que se llevará a cabo el 2 de junio. 

Ante esto, y a unas semanas de que inicien en forma las campañas, te presentamos quiénes serán los abanderados que participarán en la contienda política.

 

Luis Miguel Barbosa Huerta
Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue el único partido que tuvo una precampaña pues tenía tres aspirantes para la postulación: Luis Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Áramburo. 
Sin embargo, el pasado lunes, tras la aplicación de una encuesta en el estado, la dirigencia nacional decidió que Barbosa Huerta represente por segunda ocasión al partido en la contienda electoral por Casa Puebla.
Barbosa Huerta, originario de Zinacatepec, es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y es doctor honoris causa en Ciencias Políticas por la Universidad de Hankuk de Estudios Extranjeros de la República de Corea. 
Ha sido diputado y senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido que dejó en 2017, y fue presidente de la Cámara Alta. 
Barbosa Huerta es respaldado por la alianza Juntos Haremos Historia en Puebla, conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

Enrique Cárdenas Sánchez
Enrique Cárdenas Sánchez, quien buscó la candidatura independiente al gobierno del estado en 2018, ahora es el abanderado ciudadano de Acción Nacional (PAN), e irá en candidatura común junto con Movimiento Ciudadano (MC), y el Revolucionario Institucional (PRD), siendo además el primero de los aspirantes a la gubernatura que se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Enrique Cárdenas es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y tiene maestría y doctorado en economía por la Universidad de Yale. 
Fue Director Ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, rector de la Universidad de las Américas Puebla.

 

Alberto Jiménez Merino 
Jiménez Merino, quien rindió protesta como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el pasado 15 de marzo, es el único de los tres candidatos que va postulado por un solo instituto político en la actual contienda política.
El priista estudió Ingeniería Agrónoma Zootecnia en la Universidad Autónoma de Chapingo. Fue rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, consejero regional para la Organización de las Naciones Unidas, Subdelegado de Desarrollo Agrario, secretario de Desarrollo Social en el estado de Puebla, delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) y de la Comisión Nacional del Agua, y diputado federal. 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana