Marzo 20, 2019 / Por: Gerson Abdiel Ponce

Con conferencias de locutor de radio, promueven derechos de comunidades indígenas

Se solicitaron datos a la SGG para corroborar las acciones reportadas para la atención a comunidades indígenas, pero los datos no coincidieron con los indicadores publicados

Con conferencias de locutor de radio, promueven derechos de comunidades indígenas

Pláticas a jóvenes impartidas por un locutor de radio, talleres de salud, así como impulso de proyectos productivos son algunas de las acciones registradas por la Susbecretaría de Atención a Comunidades Indígenas en los reportes de indicadores correspondientes a 2017 y 2018.

Sin embargo, a destaca que estas acciones no se cumplieron en su totalidad o se ejecutaron en municipios que no tienen una alta población indígena, según se desprende de información proporcionada en respuesta a solicitudes de información hechas por Con los Ojos Abiertos.

Una de las acciones de promoción de las comunidades indígenas de Puebla que llama la atención, es la registrada con el nombre de “visitas culturales”, las cuales fueron conferencias impartidas por un locutor de radio comercial.

De acuerdo con el reporte de indicadores de resultados, en 2017 la Dirección de Evaluación, Fortalecimiento y Desarrollo de Pueblos Indígenas de la Subsecretaría de Atención a las Comunidades Indígenas “gestionó dos visitas culturales y recreativas”. 

Ante esto, se presentó la solicitud de información 01484618 a la Secretaría General de Gobierno (SGG), y en la respuesta proporcionada se indica que las dos visitas se gestionaron con las secretarías de Desarrollo Social y Educación Pública, así como las autoridades municipales de Acajete y Tepatlaxco de Hidalgo.

La primera visita se llevó a cabo el día 22 de mayo de 2017 en Acajete, y consistió en una conferencia motivacional titulada “A los Chavos en su Idioma”, impartida por el locutor de radio Ultra FM, Eduardo Espinoza, también conocido como El Chamako. 

La dependencia estatal reportó que a esta plática acudieron del lnstituto Tecnológico de Puebla extensión Acajete, del Bachillerato General del Valle de Acajete y la Secundaria Federal Alfonso Pineda.

La segunda visita se llevó a cabo el 23 de mayo a Tepatlaxco de Hidalgo, y se benefició a los estudiantes de la Secundaria Federal Juan de la Barrera y del Bachillerato General Oficial Calmécac, y fue impartida por el mismo locutor.

En el documento proporcionado por la SGG se menciona que fueron beneficiados más de mil 200 niñas, niños y jóvenes indígenas de Tepatlaxco de Hidalgo, Acajete y comunidades aledañas a Puebla.

Sin embargo, estas dos poblaciones no están entre los municipios con alta población indígena de acuerdo con el INEGI. 

Por último, referente al costo de las visitas, se informó que sólo se cubrieron los viáticos del personal de la Subsecretaría de Atención a Pueblos Indígenas, pero no se proporcionó ninguna cifra, argumentando que cuando se llevaron a cabo estas actividades el área estaba adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social.

Reportan mal proyectos productivos apoyados

Por otra parte, la Subsecretaría de Atención a Pueblos Indígenas reportó haber apoyado 33 proyectos productivos de comunidades indígenas en 2017, pero solo se impulsaron 21.

En el reporte del Sistema Estatal de Evaluación (SEE) respecto al ejercicio de 2017, se indica que la Subsecretaría propuso 30 proyectos productivos para el mejoramiento de la producción y productividad en comunidades indígenas, pero que se realizaron 33.

Sin embargo, en respuesta a la solicitud de información 01503218, la SGG informó que durante 2017 30 grupos de artesanos y productores indígenas solicitaron la gestión de sus proyectos, pero nueve de estos no cumplieron con los requisitos para recibir el beneficio. 

Es decir, sólo 21 grupos de artesanos y productores indígenas, que integran a 100 beneficiarios, recibieron estos apoyos, quienes eran provenientes de los municipios de Pahuatlán, Zacatlán, Molcaxac, San Felipe Tepemaxalco, Xochitlan de Vicente Suarez, Hueyapán, San Sebastián Tlacotepec, San Marcos Acteopan, Atlixco y Puebla.

Los apoyos consistieron en cursos de capacitación, elaboración de catálogos digitales de los productos artesanales, y de materiales para la conservación y distribución de los productos artesanales.

Estas actividades se llevaron a cabo del 5 al 7 de diciembre de 2017, y representaron un gasto de un millón de pesos.

Dan talleres de salud y economía

Por otra parte, en 2018 la Subsecretaría, a través de la Dirección de Evaluación, Fortalecimiento y Desarrollo de Pueblos Indígenas, realizó cuatro talleres de capacitación para el impulso de la actividad económica en comunidades indígenas y cuatro más en materia de salud, sin embargo, no reportó el costo de los mismos.

Según indicadores que reporta la SGG, los talleres fueron programados para realizarse uno cada trimestre, haciendo un total de cuatro al año.

Ante esto, se presentaron las solicitudes de información 01503418 y 01503318, en donde se pidió detallar las fechas y lugares en los que se impartieron estos talleres, y los nombres de los ponentes, el número de participantes y el costo por taller.

En cuanto a los talleres de capacitación para el impulso de la actividad económica en comunidades indígenas, la dependencia estatal informó que estos se impartieron el “primero, segundo, tercero y cuarto trimestre 2018”, y que las comunidades beneficiadas fueron Hueyapan, Tételes de Ávila Castillo, Atempan, Yaonáhuac. 

Estos estuvieron a cargo de Ricardo López González, adscrito a la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del Estado de Puebla y acudieron un total de 100 participantes.

En cuanto a los talleres de capacitación en materia de salud, la respuesta fue la misma en cuanto a fechas y lugares, y sólo se indicó que el ponente fue León Julián Mayorga, adscrito a la Secretaría de Salud del estado y que el número de participantes también fue de 100 personas. 

Respecto al costo de los talleres, la respuesta otorgada por la Secretaría General de Gobierno es que “el costo consistió en cubrir los Viáticos al lugar del taller del personal de la Subsecretaría de Atención a Pueblos Indígenas, de acuerdo al tabulador por sectorización a la SGG, para el ejercicio fiscal de 2018” sin dar mayores datos al respecto.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana