Marzo 19, 2019 / Por: Ana Karen Hernández

PEMEX compró pipas, pero no hay registro de su operación

Aunque en 2013 se compraron 125 pipas para el transporte de combustible, en el padrón de bienes de PEMEX sólo aparecen 15 compradas ese año

PEMEX compró pipas, pero no hay registro de su operación

A pesar de que en 2013 Pemex firmó un contrato con la Suministradora de Camiones Suecos S.A de C.V. y VOLVO Distribuidora de México S.A. de C.V.  para la compra de 125 pipas modelos 2013, en el padrón de vehículos de la paraestatal sólo aparecen 15 unidades compradas ese año. 

A raíz de declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en relación a irregularidades en la compra de pipas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se realizaron solicitudes de información a Pemex Logística para conocer la situación de la adquisición de estos vehículos.

En la primera de éstas se requirió el padrón de pipas para el transporte de combustible que están en operación, detallando la fecha de adquisición de cada una, y en una segunda solicitud se pidieron los contratos de adquisiciones de estas unidades adjudicados en el sexenio de Peña Nieto. 

Pemex reportó que sólo hubo una compra de pipas en el sexenio pasado, la cual se dio el 22 de marzo de 2013.

En el contrato, del cual se tiene copia, se indica que se adquirieron 125 pipas por un monto total de 21 millones 750 mil de dólares, sin incluir IVA, que tenían que ser entregadas a los 20 días posteriores a la firma del convenio; además se pagó un anticipo de seis millones 525 mil dólares, sin IVA, para su adquisición. 

Tomando en cuenta el valor aproximado del dólar en ese año, el total de la compra por las 125 pipas fue de 277 millones 530 mil pesos. 

Sin embargo, de acuerdo con el padrón de pipas que están en funcionamiento actualmente, sólo 15 se adquirieron en el sexenio de Peña Nieto, las cuales fueron entregadas en 2013. 

Además, considerando que en el contrato antes mencionado se indica que cada pipa costó 75 mil dólares, estas 15 unidades habrían costado 14 millones 355 mil pesos.

De acuerdo con el reporte entregado, en la actualidad hay un total de mil 436 pipas en circulación, y la mayoría de las éstas se adquirieron hace 14 años. 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana