Marzo 19, 2019 / Por: Patricia Juárez Juárez

Último informe de Gali Fayad costó 5.6 millones de pesos

Además, el Congreso del Estado destinó 84 mil pesos para la ceremonia solemne de entrega del informe del gobernador

Último informe de Gali Fayad costó 5.6 millones de pesos

La administración de Antonio Gali Fayad gastó un total de cinco millones 661 mil 284 pesos en la rendición de su último informe de resultados como gobernador constitucional del Estado de Puebla, evento que se realizó el 29 de noviembre de 2018 en el Auditorio de la Reforma.

Con Los Ojos Abiertos solicitó información, a través del sistema Infomex, sobre los costos de la renta del lugar, del servicio de coffee break y de logística, pidiendo también los contratos celebrados y datos de los proveedores.

La recopilación de toda la información respectiva se llevó más tiempo del estipulado debido a que las dependencias a las que se pidió la información respondían ser competentes sólo de alguno de los conceptos, y para los demás remitían a otras áreas de gobierno, las cuales a su vez volvían a remitir a otras, y todas tomaron el plazo máximo para dar respuesta a las solicitudes.

Respecto al costo de la renta del lugar, en respuesta a la solicitud 64119, Convenciones y Parques señaló que no hubo erogación por tratarse el Auditorio de la Reforma, el cual es un inmueble propiedad del gobierno del estado, administrado por este organismo.

La Secretaría General de Gobierno resultó ser competente respecto a la logística. En respuesta a la solicitud de información 63919, dijeron haber celebrado un contrato con la persona moral “Fusión empresarial Dédalo S. A. de C. V.”, por adjudicación directa, con fecha 22 de noviembre de 2018, registrado bajo el número DRSMG/225/2018, por cinco millones 444 mil 280 pesos (con I.V.A. incluido).

En el texto del contrato, el concepto se describe como “Servicio de coordinación, logística y operación para el evento informe de resultados de gobierno”. Las especificaciones del servicio no están señaladas dentro del contrato, sino en el documento de la respuesta a la solicitud.

En relación al servicio de coffee break o banquete, resultó competente la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, la cual, respondiendo a la solicitud de información 63819, dijo haber contratado a la persona física Mirely Sarmiento Juárez. 

En su respuesta, la secretaría no anexó el contrato sino la nota del pedido de los productos a consumir. En el texto de la misma, se señala como fecha de entrega el 29 de noviembre 2018; en la descripción, puede leerse productos alimenticios como refrescos, botellas de agua, café, canapés y jugos entre otros, sumando como importe total 131 mil 920 pesos.
 

Además de las solicitudes de información, Con Los Ojos Abiertos consultó información pública del Congreso del Estado, encontrando otros dos contratos relacionados con el evento de informe de resultados de Gali.

El primero de estos fue celebrado el 29 de noviembre con Grupo Altasenda S. A. de C. V., el cual se dedica a la comercialización de bienes, derechos, materias primas, maquinarias, entre otros, y que fue contratado por adjudicación directa por el monto de 34 mil 274 pesos -a pagarse en una sola exhibición, mediante transferencia bancaria o cheque-.

El texto del contrato señala que el objeto de este es “suministrar al Congreso los insumos para el Coffee Break correspondiente a la sesión solemne relativa a la entrega del segundo informe de Gobierno que se llevará a cabo en el Congreso del Estado, de conformidad con las características y especificaciones mencionadas en el anexo 1 que forma parte integrante del presente contrato”. 

Sin embargo, el anexo no estaba incluido en el documento público y solo se describen refrescos, jugos, café, té, galletas y trastes desechables.

El segundo contrato fue celebrado en la misma fecha con la persona moral Rebattu Producciones S. A. de C. V., por el monto de 50 mil 808 pesos -pago en una sola exhibición, mediante transferencia bancaria o cheque-.

El contrato señala que su objeto con los “Servicios de instalación, asistencia técnica, circuito cerrado y logística para la transmisión de la sesión solemne de la entrega del Informe de Gobierno del día 29 de noviembre de 2018, conforme a las características y especificaciones mencionadas en el anexo 1”.

Sin embargo, igual que en el primer contrato, el citado anexo no se encuentra incluido con el documento público.
 

Con los Ojos Abiertos

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