Marzo 13, 2019 / Por: Emmanuel Silva Mendoza

Con fomento de la parentalidad buscan combatir la delincuencia

En talleres y diagnósticos sobre la discriminación en escuelas el CESNSP invirtió poco más de 1.3 mdp

Con fomento de la parentalidad buscan combatir la delincuencia

En 2018, se llevó a cabo el programa de Desarrollo de Capacidades en las Instituciones Locales para el Diseño de Políticas Públicas Destinadas a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana en Temas de Seguridad Pública, el cual se concentra en la discriminación que existe en las instituciones educativas.

Para este programa, se adjudicaron dos contratos para la atención de aspectos puntuales; el primero estuvo orientado al diagnóstico y diseño de las medidas para las instituciones educativas, y tuvo un costo de 930 mil 69 pesos. 

El segundo contrato fue para la orientación y tareas específicas para la normalización y sensibilización, e implicó un pago de 452 mil 400 pesos.

Ambos contratos sumaron un millón 382 mil 469 pesos, inversión que estuvo a cargo el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Público. 

En los contratos publicados en el portal de transparencia por el CECSNSP se evidencia que el problema de discriminación escolar es un tema que debe solucionarse desde un proyecto público, y que para solucionarlo se debe dar atención a los niños desde las familias, la “parentalidad” es un elemento sustancial. 

En la justificación de estos talleres, se indica que la solución de este problema radica en el papel que tiene la familia en la sensibilización de los hijos, con el fin de que se les oriente correctamente a un ambiente de paz y pacificación en las instituciones. 

En el diagnóstico se señala que existe una normalización de la violencia en ambientes sensibles para los niños, por lo que la crianza positiva y el manejo de crisis durante la niñez puede disminuir las agresiones en las escuelas. 

El programa tiene un presupuesto que se aproxima al millón de pesos para los comités que diagnostiquen el nivel de discriminación en las instituciones públicas, y analizar el caso particular de cada institución y caso. 

Esto con la intención de fomentar la parentalidad desarrollando la orientación educativa infantil, brindándole suficiente atención a los menores, fortaleciendo el servicio de las instituciones en la creación de un buen ambiente de estudio e incluyendo la familia a participar en la sensibilización de los menores de forma más directa. 

El principal objetivo que tiene el programa es evitar que los índices de violencia aumenten en las instituciones educativas, y fomentar la buena parentalidad en los menores a través de una sensibilización y el respeto. 
 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana