Marzo 12, 2019 / Por: Jeannette Franco Miranda

SOAPAP gastó 2.1 mdp en techar cancha en San Pedro Cholula

Una de las obras más caras de 2018 fue la construcción de la red de distribución de agua potable de La Margarita, que costó 29.3 mdp

SOAPAP gastó 2.1 mdp en techar cancha en San Pedro Cholula

En 2018, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP) invirtió 111 millones 440 mil 22 pesos en 15 obras públicas, se detalla en documentos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Sin embargo, llama la atención que dos obras se realizaron en San Pedro Cholula, en las cuales se invirtieron dos millones 683 mil 261 pesos.

La primera de éstas fue la construcción de un techo de una cancha de usos múltiples de la junta auxiliar de Santa María Acuexcomac, a cargo de Hidráulica, Termofusión y Construcción Urbana ROJMAR S.A. de C.V. por dos millones 150 mil 45 pesos.

El segundo contrato fue adjudicado a Comercializadora y Constructora MAPCA, S.A. de C.V. para el desazolve de un manantial, albercas y un canal de salida de agua proveniente del manantial de Acuexcomac, por un monto de 533 mil 216 pesos.

Además, se realizaron cuatro obras de drenaje en el municipio de Puebla, las cuales sumaron 36 millones 149 mil 164 pesos.

Destaca que éstos, 29 millones 371 mil 152 pesos se destinaron solamente para la red de distribución de agua potable en la unidad habitacional La Margarita, la cual estuvo a cargo de Jallecsa Construcciones, S.A. de C.V.

De igual manera se realizaron dos obras en pozos de Santa María Xonacatepec, por un total de un millón 162 mil 653 pesos.

La primera fue la rehabilitación del pozo de agua potable de dicha junta auxiliar, a cargo de P.M. Constructores Poblanos, S.A. de C.V., por 166 mil 699 pesos; además se llevó a cabo la primera etapa de perforación de un pozo profundo por 995 mil 954 pesos a cargo de Ivanda Construcciones, S.A. de C.V.

También se realizaron tres obras de colectores pluviales por un monto total de 66 millones 765 mil 864 pesos, siendo la empresa La Hacienda Constructora y Urbanizadora S. de R.L de C.V. la más beneficiada, pues recibió dos contratos que sumaron 38 millones 947 mil 463 pesos.

En el reporte de contratos además se refleja que se realizaron tres obras de alcantarillado, por un monto de tres millones 990 mil 567 pesos.

Por último, se construyó un tanque elevado y una red de agua potable en la colonia Tlanese, obra que estuvo a cargo de L.F.V. Construcciones, S.A. de C.V., y que costó 688 mil 510 pesos.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana