Marzo 4, 2019 / Por: Patricia Juárez Juárez

Incumple gobierno de Gali medidas para salvar el río Atoyac

A pesar de los compromisos hechos en su toma de protesta, Gali Fayad no firmó convenios de colaboración con municipios para la atención del río

Incumple gobierno de Gali medidas para salvar el río Atoyac

En su toma de protesta como gobernador constitucional de Puebla en 2017, José Antonio Gali Fayad dio a conocer que uno de los compromisos de su administración sería celebrar convenios de coordinación para “salvar el Río Atoyac”, mismos que serían firmados con los municipios que tuviesen cuenca al río.

Con Los Ojos Abiertos solicitó a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), mediante el Sistema Infomex, información sobre al respecto, pero la Secretaría señaló que no existen convenios con ningún municipio.

Sin embargo, reportó que se firmaron tres convenios de coordinación y colaboración en marcha con dos instituciones de educación superior, los cuales perdieron vigencia al concluir la administración de Gali Fayad:

1)    Convenio de Coordinación y Colaboración para llevar a cabo el proyecto denominado "Red de Estaciones de Monitoreo de la Calidad del Agua del Río Atoyac".
•    Celebrado con: Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla
•    Vigencia 28/08/2017 – 13/12/2018
•    De acuerdo con la respuesta, no hay monto del recurso por tratarse de un convenio para establecer mecanismos.

2)    Convenio de Coordinación y Colaboración para llevar a cabo el desarrollo y ejecución del Proyecto de Investigación Científica y Monitoreo para la Preservación, Conservación y Mejoramiento de la Calidad del Agua en el Río Atoyac en el Estado.
•    Celebrado con: Instituto Politécnico Nacional
•    Vigencia 1/10/2017 – 31/03/2018
•    Monto destinado: Nueve millones 500 mil pesos.

3)    Convenio de Coordinación y Colaboración para lleva a cabo el proyecto denominado "Red de Estaciones de Monitoreo de la Calidad del Agua del Río Atoyac".
•    Celebrado con: Instituto Politécnico Nacional
•    Vigencia 2/07/2018 – 13/12/2018
•    Monto destinado: Nueve millones 500 mil pesos.

En la misma respuesta, la Secretaría señaló que la información sobre los convenios de los incisos uno y dos, se encuentra disponible para su consulta pública en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). 

No obstante, al revisar exhaustivamente la ruta señalada por la Secretaría, incluyendo período 2015-2017 y período 2018, no se encontraron datos relacionados con convenios de coordinación, sólo contratos con particulares para la administración de otros servicios ajenos al Río Atoyac.

Respecto al convenio del inciso tres, en la respuesta se señala que la información respectiva debía ser publicada en la PNT a lo largo de octubre de 2018, pero hasta la fecha, los datos siguen sin ser publicados en dicho portal.

Con reserva de esperar la correspondiente información en la PNT, la Secretaría adjuntó el documento de ese convenio en la respuesta. Este contempla el funcionamiento de 12 estaciones fijas y dos móviles para el monitoreo del agua del río y el uso de datos recabados desde marzo de 2014 hasta noviembre del 2016.

Maneja como antecedentes unos estudios de la procedencia de las descargas contaminantes al río y otros dos proyectos. A pesar de estos detalles, el archivo proporcionado no incluye los anexos, los cuales indican las especificaciones técnicas del proyecto.

Por otro lado, cabe mencionar que, en 2017, ante la queja de habitantes de la cuenca del Atoyac cuya salud se vio afectada por la contaminación del río, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 10/2017 a diversas autoridades del Estado de Puebla y algunos municipios de Puebla y Tlaxcala.

Esta mencionaba como antecedentes diversos estudios, visitas de inspección y recomendaciones previas para la celebración de convenios interinstitucionales, así como la toma de medidas para detener la descarga de residuos contaminantes al río. 

La recomendación indicaba a las autoridades realizar convenios de coordinación interinstitucional entre ellas mismas para elaborar e implementar un programa integral de restauración ecológica o de saneamiento de la cuenca del Alto Atoyac. 

Las autoridades a quienes se emitió la recomendación son:
•    Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
•    Comisión Nacional del Agua
•    Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
•    Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
•    Gobierno del Estado de Puebla
•    Gobierno del Estado de Tlaxcala
•    Municipios de Puebla
o    San Martín Texmelucan
o    Huejotzingo
•    Municipios de Tlaxcala
o    Tepetitila de Lardizábal
o    Nativitas
o    Ixtacuixtla de Mariano Matamoros

Además de los convenios, a los municipios se les recomendó llevar a cabo programas de atención médica para las personas afectadas por la contaminación del río.
 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana