Marzo 1, 2019 / Por: Ana Karen Hernández

Autoridades han rescatado 514 perros y gatos callejeros

Entre enero de 2018 y enero de 2019 el ayuntamiento de Puebla ha sacrificado mil 620 perros que no han sido adoptados

Autoridades han rescatado 514 perros y gatos callejeros

De octubre de 2018 a enero de 2019 se han rescatado al menos 514 perros y gatos en la zona metropolitana de Puebla.

Esto se obtuvo tras presentar solicitudes de información a los ayuntamientos de Puebla, Cuautlancingo, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, sin embargo, llama la atención que cada municipio dio reportes distintos sobre las acciones implementadas en este rubro.

Es más, sólo el ayuntamiento de Puebla reportó el número de rescates correspondientes a todo el período, mientras que los demás ayuntamientos sólo dieron información correspondiente a la actual administración, es decir de octubre a la fecha.

De esto se desprende que en lo que va de las presentes autoridades municipales, han sido rescatados 152 animales, mientras que el resto corresponden sólo a la capital en el período de enero a septiembre.

Destaca el caso del ayuntamiento de San Pedro Cholula, pues informó que no cuenta con programas de rescate ni adopción de animales callejeros, por lo que no tenía reportes estadísticos al respecto, y sólo reportó que trabaja para la prevención y control de la rabia humana, así como la de perros y gatos.  

También hay que señalar que las autoridades de Cuautlancingo y San Andrés reportaron no tener datos de antes del 15 de octubre de 2018, es decir, no tienen información de la administración pasada. 

En el caso de la comuna de Cuautlancingo, se informó que entre octubre y enero se han rescatado nueve perros, de los cuales cuatro se canalizaron al Instituto de Bienestar Animal, y los cinco restantes fueron dados en adopción por parte del ayuntamiento.

Además, la administración municipal reportó no haber sacrificado a ninguna mascota en lo que va del actual trienio.

En cambio, el ayuntamiento de San Andrés Cholula dio a conocer que entre noviembre y enero se rescataron a 26 perros, de los cuales seis fueron por agresión, y siete gatos. 

Sin embargo, durante este tiempo solo han sido adoptados dos gatos y un perro. 

El ayuntamiento san andreseño también reportó que ha sacrificado nueve perros en este período, mientras que otros cinco y un gato quedaron en resguardo de las instalaciones del centro municipal de atención animal, pero no se menciona que ocurrió con los demás caninos que se han rescatado. 

Por el contrario, en el ayuntamiento de Puebla informó que entre enero de 2018 y enero de 2019 se han rescatado 479 perros y gatos, siendo el único que dio la información correspondiente a todo el período que fue requerido.
 

Durante este período se han dado en adopción 485 perros y gatos, y a los animales que no son adoptados se les realiza un sacrificio humanitario, informó la comuna capitalina.

El ayuntamiento reportó que en este año, se han sacrificado a mil 620 caninos, lo que da un promedio de cuatro al día aproximadamente. 

Además, el Departamento de Protección Animal aloja a las mascotas por un tiempo mínimo de sesenta días mientras se les administra algún tratamiento y/o se les sociabiliza para que puedan ser dados en adopción. 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana