Febrero 27, 2019 / Por: Patricia Juárez Juárez

Crean fideicomiso para dar continuidad a Casas Jóvenes en Progreso

En el contrato de creación del Fideicomiso se establece una comisión anual de 78 mil pesos

Crean fideicomiso para dar continuidad a Casas Jóvenes en Progreso

Desde finales de octubre del año pasado, el Sistema Estatal DIF (SEDIF) creó un fideicomiso para la continuidad del programa Casas Jóvenes en Progreso.

Sin embargo, a la fecha no hay información pública con respecto al funcionamiento de éste pues no hay datos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Fue en respuesta a la solicitud de información 1545718, hecha a través del sistema Infomex, que el SEDIF anexó el contrato de creación del fideicomiso público irrevocable de administración denominado “Casa Jóvenes en progreso”, mismo que se identifica bajo el número 21616, y que fue celebrado por la Secretaría de Finanzas y Administración del estado de Puebla y el Banco del Bajío el día 26 de octubre de 2018.

De acuerdo con la cláusula segunda del contrato, el objeto de éste es la administración e inversión de los recursos “para sufragar los gastos generados por la impartición de cursos certificados en las Casas Jóvenes en Progreso”, mismos que serán administrados por el DIF.

La aportación inicial realizada por la Secretaría fue de cuatro millones 500 mil pesos, transferidos a la cuenta 23424567 de BanBajío. Además, en el contrato se establece que el patrimonio del fideicomiso también se integrará de las aportaciones en dinero que en el futuro realice la Secretaría, detallando que éstas se harán mediante transferencias electrónicas o depósitos de cheques.

En la cláusula vigésima del contrato se establecen las siguientes comisiones que cobra el banco por la celebración del contrato:
 

Elaboración del contrato

$20,000

Vigencia del Fideocomiso (pago anual)

$78,000

Modificaciones al contrato

$5,000

Otorgamiento de poderes (adicionales a los honorarios que cobre el fedatario)

$3,000

Extinción del fideicomiso

$10,000

Revisión y comparecencia de cualquier otro contrato o acto jurídico en cumplimiento de los fines del contrato

$5,000

 

También, se señala que, en caso de incumplimiento, la Secretaría pagará mensualmente la cantidad de dinero equivalente al Costo Porcentual Promedio que publique el Banco de México en la fecha de pago.

En ninguna parte del contrato se estipulado el tiempo de vigencia de este, sin embargo, en una entrevista que dio Dinorah López de Gali en agosto pasado, adelantó que la idea era que este fideicomiso tuviera recursos para por lo menos tres años.

Al cierre de la administración de José Antonio Gali Fayad había Casas Jóvenes en Progreso en Zacatlán, Tlatlauquitepec, San Andrés Cholula, Amozoc, Vicente Guerrero y Cuetzalan.
 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana