Febrero 22, 2019 / Por: Con los Ojos Abiertos

Puebla, entre los peores evaluados en Gobierno Abierto: CIDE

Puebla fue el peor evaluado en el indicador que mide la completitud, claridad y celeridad con la que se responden las solicitudes de información

Puebla, entre los peores evaluados en Gobierno Abierto: CIDE

De acuerdo con la Métrica de Gobierno Abierto 2019 elaborada por el Centro de Investigación y Docencias Económicas A.C. (CIDE), Puebla se encuentra entre los estados peor evaluados en relación a las acciones para cumplir con los criterios de gobierno abierto.

En concreto, Puebla obtuvo un puntaje de 0.51 en una escala de 1, lo cual representó un incremento en relación a 2017 cuando registró .34.

Sin embargo, la calificación de Puebla es la séptima más baja a nivel nacional, quedando por arriba de Colima (.42); Michoacán (.45); Durango, Morelos y Querétaro (.47); Baja California Sur, Chiapas, Coahuila y Nayarit (.48); San Luis Potosí y Yucatán (.49), y Tlaxcala (.5).

En el informe publicado por el CIDE a principios de esta semana se indica que la métrica “analiza entre numerosos factores, el acceso a la información que tiene la ciudanía para conocer las acciones de gobierno y en qué medida es viable incidir en su gestión”, por lo que se cuentan con subíndices en materia de transparencia y participación ciudadana, así como las perspectivas de gobierno y ciudadanía.

Y si bien Puebla fue el estado con mejor calificación en el componente de datos abiertos, el cual mide la disponibilidad de estas bases de datos, con una calificación de 0.4, hay otros rubros en los que tuvo resultados poco favorables.

Por ejemplo, en el componente de acceso a la información desde la perspectiva gubernamental, que analiza “si los sujetos obligados responden a las solicitudes de acceso a la información que reciben conforme a los requisitos de la ley”, la entidad quedó como la tercera peor evaluada con 0.73.

En cambio, en el componente de transparencia activa, referente a en qué medida se cumple con la difusión de información pública de oficio, Puebla fue el noveno estado mejor evaluado.

Destaca además que en el subíndice de transparencia desde la perspectiva ciudadana Puebla no resultó bien evaluado.

En el componente de acceso a la información desde la perspectiva ciudadana, que mide la “completitud, claridad y celeridad” con la que se responde la información, Puebla alcanzó sólo 0.3, siendo el estado peor evaluado a nivel nacional en este indicador.

Esto implica que la información se entrega de manera lenta, es poco clara en el lenguaje y los formatos en los que se entrega y que no se proporcionan los datos requeridos de manera completa.

En materia de transparencia proactiva, que se refiere a “la facilidad con la que las personas pueden encontrar información relevante para su vida cotidiana mediante métodos comunes de búsqueda”, Puebla obtuvo 0.47, quedando como el séptimo peor evaluado.

En cambio en el rubro de participación ciudadana Puebla tuvo buenos resultados, pues se encontró que sí se reportaban los mecanismos de participación en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia y que éstos si permiten la incidencia de los ciudadanos en la toma de decisiones.

 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana