Febrero 19, 2019 / Por: Emmanuel Silva Mendoza

16 niños viven en la cárcel con sus madres: SSP

Se estima que alrededor de 11 bebés nacieron en la cárcel durante 2018

16 niños viven en la cárcel con sus madres: SSP

Al cierre de 2018, 16 menores de edad vivían en alguna de las cárceles del estado de Puebla con sus madres, de acuerdo con datos obtenidos en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Destaca que al principio del año eran 21 niños que estaban en estas condiciones, lo que implica que más de la mitad de los menores se quedó en los Centros de Reinserción Social (Ceresos).   

Del total de menores que viven en las cárceles, 12 se encuentran en el reclusorio de Puebla, dos en Huachinango y dos en Cholula, llamando la atención que en este reclusorio hubo un nacimiento en el año.

Con base en los datos publicados por la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), se observa que 11 niños nacieron en las cárceles del estado, de los cuales dos fueron niñas, una en Huauchinango y la otra en Puebla.

Además, hay que señalar que más de la mitad de los recién nacidos en el año residen en el reclusorio de Puebla, mientras que los reclusorios de Huachinango y Cholula son los que siguen con el mayor número de nacimientos.

El reclusorio de Tecamachalco se incluyó en el registro después de que en mayo una madre dio a luz, y en los reclusorios de Zacapoaxtla y Huejotzingo tuvieron un nacimiento, respectivamente, en el mes de julio.  

La edad promedio de las madres que viven con sus hijos en las cárceles de Puebla es de 31 años, aunque hay mujeres de entre 20 años y de 52 años.

En cuanto a los menores, las edades varían desde recién nacidos hasta el caso de un tenía casi ocho años antes de terminar el 2018.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana