Febrero 14, 2019 / Por: Ana Karen Hernández

Reconstruyeron escuelas sólo en 48 municipios afectados por el sismo del 19S

Atlixco e Izúcar de Matamoros fueron los municipios más beneficiados con estos contratos

Reconstruyeron escuelas sólo en 48 municipios afectados por el sismo del 19S

El Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) destinó 117 millones 398 mil 412.5 pesos para 185 obras de reconstrucción de escuelas que sufrieron daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017. 


Sin embargo, destaca que de los 112 municipios que se vieron afectados por el terremoto, sólo 48 fueron beneficiados para la reconstrucción de escuelas hechas por el Capcee, según se observa en los contratos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia.

En concreto, el organismo estatal hizo obras en Tochimilco, Tianguismanalco, Santa Inés Ahuatempan, San Jerónimo Xayacatlán, Jolalpan, Izúcar de Matamoros, Huaquechula, Epatlán, Cuayuca de Andrade, Puebla, Atlixco, Huehuetlán el Chico, Chietla, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, Ocoyucan, Atzitzihuacán, Tepexi de Rodríguez, Coyotepec, Chinantla, Chila, Ahuehuetitla, Huejotzingo, Piaxtla, Petlalcingo, Guadalupe, Nealtican, Xochiltepec, Acatlán, Xayacatlán, Tilapia, Zacapala, Domingo Arenas, Chiautla, Tilapa, San Gregorio Atzompa, Cohetzala, Tlapanalá, Tepeojuma, Calpan, San Martín Texmelucan, Tochtepec, Tlacotepec, Tecamachalco, Tecali y Teotlalco. 

De acuerdo con la información pública, Atlixco fue el municipio más beneficiado pues se destinaron 28 millones 664 mil 707.8 pesos para 21 obras, lo que representa el 24.4 por ciento de los 117 millones que se invirtieron para la reconstrucción de centros educativos. 

En Izúcar de Matamoros se realizaron 14 obras y se erogaron 11 millones 93 mil 794.1 pesos, y en el municipio de Chietla se realizaron ocho obras que costaron 11 millones 204 mil 227.8 pesos. 

En cambio, en el municipio de Puebla sólo se invirtieron dos millones 547 mil 179.8 pesos con 10 obras. 

Los municipios en los que se realizaron menos trabajos de reconstrucción fueron Cohetzala y Tecali de Herrera con una obra en cada uno de los municipios.

También vale la pena mencionar que las empresas Jarb Grupo Constructor S.A. de C.V. y CCGV Constructora y Comercializadora de Materiales González- Valdés S.A de C.V. fueron las más beneficiadas, pues recibieron contratos que suman 22 millones 405 mil 955.2 pesos y nueve millones 785 mil 156.4 pesos, respectivamente. 
 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana