Febrero 14, 2019 / Por: Emmanuel Silva Mendoza

Ombudsman gasta casi 100 mil pesos en viaje a España

Adolfo López Badillo gastó 98 mil pesos en un viaje a Andorra la Vella entre noviembre y diciembre de 2018

Ombudsman gasta casi 100 mil pesos en viaje a España

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), Adolfo López Badillo, gastó 134 mil diez pesos en viáticos durante 2018 para asistir a 22 eventos en México y en el extranjero.  

Destaca que tan sólo entre noviembre y diciembre López Badillo destinó 98 mil 489 pesos en un viaje a España, de acuerdo con el reporte de viáticos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia, en donde se detallan tres reportes de gastos del viaje a dicho país.

La visita, se indica en el reporte, fue a la ciudad de Andorra la Vella con motivo de asistir a la Asamblea de la Federación Iberoamericana del ombudsman, aunque no se detalla de manera clara la duración del viaje.

Esto pues en las facturas de la compra de los boletos de avión y hospedaje sólo se da el monto global pero no se detallan las fechas en sí; de tomarse las fechas contenidas en el reporte de viáticos se estima que la fecha de salida fue el 23 de noviembre y de regreso el 19 de diciembre.

De acuerdo con las facturas, el ombudsman gastó 36 mil 367 pesos en hospedaje, 15 mil 252 pesos en alimentos y 46 mil 870 pesos en boletos de avión y otros viáticos.

Entre los gastos en alimentos, llama la atención que López Badillo reportó haber consumido desde cafés y chocolate caliente hasta paella y pulpo a la gallega.

El viaje a España fue el más caro que hizo el presidente de la comisión; sin embargo, tuvo otro viaje a Nueva York para la Semana de Derechos Humanos, visita que tuvo una duración de cinco días y en la que se gastó sólo tres mil 562 pesos.

El resto de los viajes que hizo el ombudsman fue para a por conmemoraciones y encuentros con los presidentes de las comisiones de otros estados, por lo que visitó lugares como San Luis Potosí, Baja California, la Ciudad de México, Pachuca y San Miguel Allende, por lo cual se gastó 36 mil 765 pesos.

 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana