Febrero 13, 2019 / Por: Con los Ojos Abiertos

Inconstitucionales, cobros excesivos para acceder a la información en Puebla: CNDH

En 109 leyes de ingresos municipales se establecen tarifas de entre 52 y 55 pesos para la entrega de información pública en disco compacto

Inconstitucionales, cobros excesivos para acceder a la información en Puebla: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó cinco acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para buscar echar abajo las tarifas establecidas en leyes de ingresos de municipios de Puebla para el ejercicio fiscal 2019 que considera “excesivas”.

Fue hacia finales de enero que Luis Raúl González Pérez, en su calidad de presidente de la CNDH, presentó los recursos en contra de 109 leyes de ingresos del estado, los cuales quedaron registrados con los números 9/2019, 10/2019, 13/2019, 16/2019 y 17/2019.

En términos generales, el ombudsman consideró en estos recursos que los cobros establecidos por las autoridades municipales, y que fueron avalados por el Congreso del Estado y el gobierno estatal, violan los derechos de acceso a la información, a la igualdad, al principio de proporcionalidad en las contribuciones, de gratuidad en el acceso a la información y la obligación del Estado de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos.

En la mayoría de los casos, se califica como inconstitucional el cobro de 55 pesos por la entrega de información pública en disco compacto, ya que existen lineamientos legales a nivel federal que establecen que “el pago de los materiales obedece únicamente a recuperar los costos necesarios por la reproducción de la información, los cuales deben ser razonables, es decir, no podrán ser excesivos o desproporcionados”.

En el análisis hecho por la Comisión, se indica que el hecho de establecer una cuota tan alta restringe el derecho de acceso a la información de los ciudadanos pues se “imponen erogaciones económicas injustificadas y desproporcionales al solicitante por la expedición de reproducciones de información pública”.

Sin embargo, en la acción 9/2019 se señalan casos concretos donde las tarifas excesivas no sólo aplican para los discos compactos para la reproducción de la información, pues por ejemplo en el caso de la Ley de Ingresos de Chignahuapan, adicional a los 55 pesos por cd, se estableció un cobro de 11.5 pesos por cada copia simple y 33.5 pesos por cada hoja digitalizada.

Y en el caso de San Pedro Cholula, si bien el costo del disco es de 52.5 pesos, cada foja de copia simple tiene una tarifa de 3.85 pesos.

Estos costos contrastan con los establecidos en la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla, pues en la capital las primeras 20 copias simples son gratis y a partir de la página 21 cada foja tiene un costo de 2.1 pesos; en el caso de los cd’s el precio sube a 5.25 pesos.

En el caso de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para 2019, la expedición de hojas simples, a partir de la número 21, tienen un costo de 2 pesos, por la reproducción en disco compacto cuesta 55 pesos.

Los municipios señalados en estas acciones de inconstitucionalidad son:  

Acajete

Cuyoaco

Acateno

Domingo Arenas

Acatzingo

Eloxochitlán

Acteopan

Epatlán

Ahuacatlán

Esperanza

Ahuatlán

Francisco Z. Mena

Ahuazotepec

General Felipe Ángeles

Ahuehuetitla

Guadalupe

Ajalpan

Hermenegildo Galeana

Albino Zertuche

Honey

Aljojuca

Huaquechula

Altepexi

Huehuetla

Amixtlán

Huejotzingo

Amozoc

Hueyapan

Aquixtla

Hueytlalpan

Atempan

Huitziltepec

Atexcal

Juan Galindo

Atlequizayan

Molcaxac

Atoyatempan

Naupan

Atzala

Nauzontla

Atzitzihuacan

Nicolás Bravo

Atzitzintla

Quecholac

Axutla

San Diego La Mesa Tochimiltzingo

Ayotoxco de Guerrero

San Felipe Tepatlán

Calpan

San Jerónimo Tecuanipan

Caltepec

San Nicolás Buenos Aires

Camocuautla

San Pedro Cholula

Cañada Morelos

Tehuitzingo

Caxhuacan

Tenampulco

Chalchicomula de Sesma

Teotlalco

Chapulco

Tepatlaxco de Hidalgo

Chichiquila

Tepemaxalco

Chiconcuautla

Tepeojuma

Chietla

Tepetzintla

Chigmecatitlán

Tepexco

Chignahuapan

Teziutlán

Chignautla

Tlacuilotepec

Chila

Tlapacoya

Chila de la Sal

Tochtepec

Chilchotla

Tulcingo

Chinantla

Tuzamapan de Galeana

Coatepec

Tzicatlacoyan

Coatzingo

Xiutetelco

Cohetzala

Xochiapulco

Cohuecan

Xochitlán de Vicente Suárez

Coronango

Xochitlán todos Santos

Coxcatlán

Yaonahuac

Coyomeapan

Yehualtepec

Coyotepec

Zacapoaxtla

Cuapiaxtla de Madero

Zaragoza

Cuautempan

Zautla

Cuautinchán

Zihuateutla

Cuautlancingo

Zongozotla

Cuayuca de Andrade

Zoquiapan

Cuetzalan del Progreso

 

 

 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana