Febrero 11, 2019 / Por: Lizeth Mejorada Barrios

No hay reportes de resultados de la Línea Rosa: SIMT

La dependencia estatal aseguró que se atendieron a 50 mujeres y niños por viaje de la Línea Rosa, pero no cuántos viajes se realizaron o cuánto tiempo duró la prueba piloto

No hay reportes de resultados de la Línea Rosa: SIMT

La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) carece de indicadores claros sobre los resultados de la Prueba Piloto de la Línea Rosa.

Fue el 24 de abril de 2018 que diversos medios de comunicación difundieron el inicio de la de la Línea Rosa en la ruta 52 aprobada por la Coordinación General Técnica de Movilidad y Transportes de la SIMT.

Ante esto, Con Los Ojos Abiertos realizó una solicitud de información, con número de folio 01439418, para conocer “¿Cuántas unidades y qué rutas de transporte público se habilitaron para ser líneas rosas? ¿Qué costo tuvo la instalación? ¿Cuáles fueron los resultados de la habilitación? ¿Cuántas mujeres fueron beneficiadas?”.

Al respecto la Secretaría de Infraestructura respondió que “el Proyecto piloto de ‘SERVICIO EXCLUSIVO PARA MUJERES Y MENORES DE EDAD’, fue una iniciativa presentada por los concesionarios que integran la ‘RUTA 52 CONSORCIO-BOSQUES-CENTRO-CAPU’, participando 57 (cincuenta y siete) vehículos que integran la ruta”.

Sin embargo, no precisaron la duración de la prueba, además que se respondió de manera ambigua al resto de las preguntas, pues con respecto al costo se informó que “no generó un gasto adicional para la administración pública”, y que aunque se tuvo un “gasto reducido” en señalización, no se indica cuánto.

Como resultados reportó la “continuidad del servicio sin afectar los intervalos de paso”, “el esquema de hombre- camión, no se afecta la recaudación por el servicio”, “los vehículos que presten el servicio al no presentar ninguna modificación, pueden prestar el servicio mixto cuando no estén en horario de servicio exclusivo" y “solo se usa una pequeña parte del total de la flota de vehículos”.

Con respecto a las personas atendidas, sólo indicó que “se benefició en promedio a 50 mujeres y menores de edad por  cada viaje destinado al servicio exclusivo”, pero no brinda información más completa sobre cuántos viajes se hacían al día, ni la cantidad total de mujeres beneficiadas durante toda la prueba piloto, la información brindada no establece parámetros claros para medir la cantidad de beneficiadas.

Es decir, no transparenta una metodología clara para medir los resultados de la prueba piloto sobre la Línea Rosa, no aborda los resultados con una perspectiva de género, y no brinda indicadores específicos sobre los beneficios para las mujeres y menores de edad.

 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana