Febrero 6, 2019 / Por: Gabriela Bohórquez Contreras

Ayuntamiento de Puebla promete combate a la corrupción en Plan Municipal de Desarrollo

Uno de los cinco ejes del PMD es el combate a la corrupción, para el cual se delinearon 35 acciones para la actual administración

Ayuntamiento de Puebla promete combate a la corrupción en Plan Municipal de Desarrollo

Fomentar el uso de datos abiertos, fortalecer las unidades de transparencia y acercar la información a las juntas auxiliares son algunas de las acciones en materia de transparencia planteadas en el Plan Municipal de Desarrollo del Ayuntamiento de Puebla para el periodo 2018-2021.

El Plan está integrado por 26 programas con 646 líneas de acción, divididos en cinco ejes, entre los que se encuentra el combate a la corrupción.

Para los temas de transparencia y combate a la corrupción, se definieron 35 líneas de acción.

Entre estas destaca el uso de datos abiertos para facilitar la búsqueda de información georreferenciada.

Además, se propone fortalecer la Unidad de Transparencia del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) para que los ciudadanos puedan presentar quejas por presuntos actos de corrupción.

También se buscará fomentar los esquemas de Contraloría Social para promover la participación de los ciudadanos en el combate a la corrupción.

En el Plan Municipal se señala que se certificará a los servidores públicos “en los temas de rendición de cuentas, transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y Gobierno Abierto”.

En cuanto a las juntas auxiliares, se detalla que se buscará acercar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Dentro del programa Ciudad Segura y Participativa se pretende mejorar las condiciones de los policías a fin de mitigar los actos de corrupción y mejorar los sistemas de quejas y denuncias en relación con la actuación policial, por mencionar algunas acciones.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana