Enero 31, 2019 / Por: Rebeca Alonso

Reportan dos presuntos actos de corrupción por reconstrucción del 19S

Por medio de la plataforma #ReconstrucciónMX la SFP recibió dos denuncias correspondientes a apoyos entregados en Puebla

Reportan dos presuntos actos de corrupción por reconstrucción del 19S

En respuesta a la solicitud de información con número de folio 0002700279718, la Secretaría de la Función Pública reportó que se recibieron 51 denuncias a través de la plataforma “Denuncia Corrupción #ReconstrucciónMX”, en el periodo comprendido del 16 de octubre de 2017 al 26 de noviembre de 2018.

Esta plataforma se lanzó en octubre de 2017 con el objetivo de registrar denuncias ciudadanas sobre posibles malos usos de los recursos destinados para las labores de reconstrucción en los estados de la república que se vieron afectados por el sismo del 19 de septiembre de ese año.

En el documento proporcionado se indica que la Ciudad de México fue la que más denuncias tuvo, con 16 registradas hasta noviembre del año pasado, seguida por Chiapas con 13 denuncias; Morelos, Hidalgo y Estado de México contaron con cuatro denuncias cada uno; Puebla y Guerrero con dos cada uno; y Michoacán tuvo una sola denuncia.

En el caso de Puebla las autoridades responsables de atender las denuncias recibidas fueron la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

La primera denuncia fue en contra de quien resultara responsable de los daños que afectaron a cuatro vecinos en un condominio localizado en la Avenida Reforma de la ciudad de Puebla, que solicitaron apoyo para reparar sus viviendas.

La segunda denuncia fue presentada por un ciudadano que había recibido un folio por parte de la SEDATU donde se le informaba que se le otorgarían recursos para la restauración de su vivienda, pero no los recibió.

Al corte de noviembre de 2018 ambos casos seguían en investigación, por lo que no se tiene reporte si se confirmó alguna mala actuación de parte de las autoridades.
 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana