Enero 31, 2019 / Por: Jeannette Franco Miranda

Empresa se beneficia con las obras de reconstrucción por el sismo del 19S

Condado Construcciones recibió 7 de los 11 contratos adjudicados de manera directa para las labores de reconstrucción

Empresa se beneficia con las obras de reconstrucción por el sismo del 19S

De los más de los 65 millones de pesos que destinó el gobierno del estado de Puebla en 2018 para obras de reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre de 2017, uno de cada tres pesos se le pagaron a Condado Construcciones, S.A. de C.V. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), en 2018 se firmaron 13 contratos relacionados con obras de reconstrucción con recursos estatales, de los cuales la mayoría fueron asignados por medio de una adjudicación directa. 

De éstas, dos obras fueron otorgadas por licitación pública, sin embargo, en el reporte publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sólo se detallan aspectos generales y no está disponible el contrato en sí, ni se indica el monto destinado, ni la fecha en la que se llevó a cabo. 

La primera obra fue la reconstrucción del centro de saud en el municipio de Tepamaxalco, a cargo de GURALEB y Asociados, S.A. de C.V., y la segunda obra fue la reconstrucción del centro de salud en el municipio de Chila de la Sal, a cargo de Vargas y Enriquez Asociados S.A. de C.V. 

En cambio, por medio de los 11 contratos adjudicados de manera directa se invirtieron 65 millones 884 mil 805 pesos, se señala en el documento.

Destaca que siete contratos fueron adjudicados a Condado Construcciones, S.A. de C.V., la cual recibió 23 millones 939 mil 132 pesos, siendo la empresa que obtuvó un mayor beneficio, pues captó el 36 por ciento de la inversión estatal en reconstrucción. 

Las siete obras que estuvieron a cargo de Condado Construcciones tiene como fecha de inicio el 18 de abril de 2018, y terminaron el 16 de agosto del mismo año. 

En el municipio de Puebla esta empresa fue responsable de la reconstrucción parcial y rehabilitación del Centro Cultural Poblano con un costo de cinco millones 994 mil 200 pesos; la rehabilitación de la Biblioteca Palafoxiana por tres millones 495 mil pesos; la rehabilitación del San Pedro Museo del Arte que requirió una inversión de seis millones 647 mil 870 pesos; y la rehabilitación de la biblioteca pública central estatal Licenciado Miguel de la Madrid Hurtado con un costo de cinco millones 327 mil pesos. 

Además, esta empresa, que fue una de las beneficiadas durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, fue la encargada de la reconstrucción y rehabilitación de la biblioteca pública Metepec, en el municipio de Atlixco, con un valor de un millon 495 mil pesos; la reconstrucción del Museo Regional de Cholula, con un costo de 588 mil 28 pesos, y la reconstrucción de la biblioteca Justo Sierra en Santo Tomás Hueyotlipan. 

En cambio, Beresmo Constructora y Urbanizadora S.A. de C.V. fue la empresa encargada de reparar y rehabilitar el centro de salud de Acteopan, por un monto de 267 mil 672 pesos entre el 15 de febrero de 2018 al 16 de marzo del mismo año. 

Además, fueron dos las obras de reconstrucción que se llevaron a cabo en el Museo Regional Casa del Alfeñique, las cuales suman poco más de 33 millones de pesos.

La primera por el Consorcio Constructor Rio Alseseca, S.A. de C.V. por un monto de 23 millones 640 mil pesos, entre el 30 de abril y 15 octubre del 2018; y la segunda entre el 18 de abril y 15 septiembre del 2018 por el Consorcio Constructor Magestic S.A. de C.V., por un total de 10 millones 78 mil pesos. 

Por último, Constructora Metropolitana Outeiro, S.A. de C.V. llevó a cabo la reconstrucción del centro de salud de San Pedro Cuayuca, en el municipio de Cuayuca de Andrade, con un costo de siete millones 959 mil 999 pesos, entre el 16 de agosto y 12 de noviembre del 2018. 
 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana