Enero 30, 2019 / Por: Ana Karen Hernández

Diputados presentan iniciativas para reformar la Ley de Transparencia

Fueron dos iniciativas las que ingresaron en la sesión del pleno: una de Nueva Alianza y la otra de Morena

Diputados presentan iniciativas para reformar la Ley de Transparencia

El diputado del partido Nueva Alianza Iván Jonathan Collantes Cabañas presentó el 28 de enero una iniciativa para la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla con el fin de cumplir con los diez principios y elementos mínimos de un parlamento abierto.

En el documento se justifica que el objetivo de la iniciativa es “cumplir con el paradigma a nivel mundial del parlamento abierto, que busca construir una relación con los ciudadanos y legisladores por medio de una mayor transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas”. 

La propuesta es modificar el artículo 79 de la ley que en lista las obligaciones específicas del Poder Legislativo para incluir la fracción XVIII: “El archivo histórico de la actividad legislativa de al menos dos legislaturas anteriores”.

Además de integrar el archivo histórico de la actividad legislativa, la iniciativa prevé que se publiquen y actualicen las agendas legislativas institucional y de los grupos y representaciones legislativas. 

También que se publiquen las versiones estenográficas de las Comisiones y Comités, ya que en la actualidad en la ley sólo se requieren las de las sesiones del pleno, y que además se publiquen los planes de trabajo de las Comisiones. 

En la misma sesión, la diputada del Partido Movimiento Regeneración Nacional, Olga Lucía Romero Garci Crespo, presentó una iniciativa para derogar la fracción VII del artículo 83 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, ya que el texto de esta misma fracción es similar al del numeral IV.  
 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana