Enero 30, 2019 / Por: Jeannette Franco Miranda

Ayuntamientos ocultan tabuladores de salarios

Se hizo un ejercicio para solicitar a 10 municipios sus reportes de salarios, sin embargo ninguno respondió la petición

Ayuntamientos ocultan tabuladores de salarios

Autoridades municipales del estado de Puebla se negaron a transparentar sus tabuladores de salarios, a pesar de que se ingresaron solicitudes de información requiriendo estos datos. 


Luego de que Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Puebla (ITAIPUE) dio a conocer que 116 municipios poblanos no cuentan con un portal de transparencia, se seleccionaron a 10 de estos para pedirles información a partir de solicitudes. 

En concreto se escogieron a Acatlán de Osorio, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Coronango, Cuetzalan del Progreso, Francisco Z. Mena, Honey, Huitzilan de Serdán, Juan C. Bonilla, Los Reyes de Juárez, Oriental, Palmar de Bravo, San José Chiapa, San Salvador el Seco, Tecali de Herrera, Tepexi de Rodríguez, y Zacapoaxtla. 

A estos municipios se les solicitaron sus tabuladores de salarios, los cuales son información pública de oficio de acuerdo con el artículo 77 fracción VIII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.

Sin embargo, aunque las solicitudes se ingresaron por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia el 24 de octubre del 2018, al vencerse los plazos legales para contestar ninguno de los diez municipios dio respuesta. 
 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana