Enero 29, 2019 / Por: Emmanuel Silva Mendoza

Descuentan 4.3 mdp a partidos políticos por multas

Sólo el PAN, el PVEM, el PRD, Compromiso por Puebla y el PT no tienen registradas sanciones en el año

Descuentan 4.3 mdp a partidos políticos por multas

En 2018, el Instituto Estatal Electoral (IEE) aplicó 10 sanciones económicas a los partidos políticos con registro en Puebla, las cuales suman cuatro millones 375 mil 864 pesos.

De acuerdo con datos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), fue casi a la mitad de los partidos con registro en el estado de Puebla a los que se les realizaron descuentos de su financiamiento público como parte de estas multas. 

A Pacto Social de Integración (PSI) se le descontaron 234 mil 882 pesos, mientras que a Nueva Alianza (Panal) fueron 51 mil 590 pesos.

Llama la atención que al Partido Encuentro Social (PES) se le restaron 513 mil 935 pesos de sus prerrogativas mensuales, lo que casi el doble de lo que se le descontó a Morena al cual se le sancionó por 265 mil 788 pesos.

Fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el instituto político con mayor número de sanciones, con cuatro en el año, lo que representó un millón 191 mil 108 pesos.

No obstante, el partido con el mayor descuento a su financiamiento público fue Movimiento Ciudadano con una reducción de dos millones 118 mil 561 pesos. 

Por otra parte, los partidos Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD), Compromiso por Puebla y del Trabajo (PT) no tuvieron sanciones en el año, de acuerdo con lo reportado. 
 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana