Enero 28, 2019 / Por: Con los Ojos Abiertos

Al día se reportan 3 fallas de la Plataforma Nacional de Transparencia: INAI

Puebla es el estado con más reportes de fallas en el funcionamiento de la PNT

Al día se reportan 3 fallas de la Plataforma Nacional de Transparencia: INAI

Entre mayo de 2016 y octubre de 2018 se han registrado tres mil 145 reportes por problemas técnicos en el funcionamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), reportó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI).

Esto implica que al día 3.4 usuarios tienen problemas al intentar usar la PNT, sistema que se lanzó con el objetivo de concentrar los sistemas de solicitudes de información, medios de impugnación, consulta de obligaciones de transparencia y de comunicación entre los órganos garantes de todo el país.

Destaca que Puebla es el estado donde más quejas por fallas se han presentado, según se indica en un reporte estadístico proporcionado por el órgano garante en respuesta a la solicitud de información con número de folio 0673800310618.

En concreto, en Puebla se han levantado 431 reportes por problemas operativos de la PNT, lo que representa uno de cada siete a nivel nacional.

Otros 420 reportes fueron presentados directamente por sujetos obligados del gobierno federal, y 388 en el estado de Veracruz.

En el documento del INAI se explica que “con el objeto de orientar y asesorar a los organismos garantes y sujetos obligados del país sobre la operación de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se ha puesto a disposición como único medio de atención, una mesa de ayuda donde los Organismos Garantes o Direcciones Generales de Enlace del INAI, pueden levantar tickets solicitando apoyo técnico”.

Estos “tickets” corresponden a dudas sobre la operación y uso correcto de la plataforma “muchas de estas por falta de capacitación y práctica en el uso del sistema”, a fallas en la infraestructura de la PNT, o peticiones de ayuda para cuestiones administrativas.

Por lo tanto, la mayoría de estos reportes fueron presentados directamente por funcionarios de los sujetos obligados por fallas al momento de usar la herramienta, pues sólo 11 correspondieron a problemas que detectaron directamente ciudadanos.

Con respecto al caso de Puebla, vale la pena mencionar que la principal falla reportada por los usuarios es la “eliminación de información”, sin que en el documento se brinde mayores detalles al respecto.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana