Ene06

De la mano de empresas ligadas a Televisa, RMV se promociona en todo el país

Ernesto Aroche // Lado B

Make Pro y Radiorama son dos de las empresas ligadas a Televisa a través de las cuales Rafael Moreno Valle, el gobernador panista que aspira a la silla presidencial, ha hecho llegar al resto del país su imagen, violando con ello la ley y la constitución, sin que hasta el momento haya recibido sanción alguna.

 

A la andada mediática con la que el actual mandatario poblano busca cimentar su camino rumbo al 2018 también se ha sumado Cablevisión, empresa subsidiaria del consorcio televisivo a quien se le señala como copartícipe del regreso del PRI a Los Pinos.

 

Aunque el Instituto Nacional de Elecciones (INE) no pudo documentar su participación en la transmisión de 294 spots del tercer informe insertos en la programación de 14 canales de cable, su participación se reflejó en el monitoreo que pidió y pagó el PRI y que sirvió de base para iniciar un proceso especial sancionador por parte de la autoridad electoral.

 

De poco sirvió pues el documento que entregó Anuar Julián de los Santos, subdirector jurídico de Puebla Comunicaciones y apoderado legal para pleitos y cobranzas por el organismo estatal, fechado el 10 de junio, en el que se reconoce que el organismo firmó contratos con Televisa, Canal 40, Uno TV, Telefórmula, Milenio TV, Grupo Imagen, Megacable, MVS, Ultra y PCTV por 44 millones –20 de ellos tan sólo para Televisa— relacionados con el tercer informe de gobierno de Rafael Moreno Valle, no fue ratificado.

 

Y no fue ratificado a pesar de la petición formal del INE pues a Anuar de los Santos primero se le levantó un acta administrativa, y más tarde dejó de laborar para el gobierno del estado. El funcionario fue buscado y citado en varias ocasiones a comparecer en la investigación, sin que atendiera al llamado.

 

A la par, el director de Puebla Comunicaciones, Héctor Alcudia Goya, rechazó durante la investigación la existencia de dichos contratos, aun cuando el propio gobierno ha reconocido la relación laboral con varias de las empresas citadas.

 

26 estados en 2014

 

Para la transmisión de 8 mil 99 spots de radio y televisión, el gobierno de Rafael Moreno Valle contrató, entre otras empresas, a Radiorama SA de CV, compañía que incluye entre sus varias razones sociales a las siguientes firmas:

 

Grupo HK SA de CV

Comercializadora en Servicios de Guadalajara SA de CV

Grupo DK SA de CV

Operadora de Publicidad de Guadalajara SA de CV

Contromedios SA de CV

BAC comunicaciones, SA de CV

 

El monto que pagó por los servicios de la compañía que mantiene una sociedad con Televisa Radio y la española Grupo Prisa, hasta el momento se desconoce, pues la administración estatal no ha dado a conocer su gasto en medios de comunicación en el 2014. Lo que sí se tiene registrado es el pago de 2.6 millones de pesos a Operadora de Publicidad de Guadalajara SA de CV en el 2013.

 

Para el 2014, Radiorama transmitió spots del tercer informe del gobernador Rafael Moreno Valle en 26 estados y a través de más de 80 radiodifusoras de las 431 que registra el grupo como afiliadas, en las que se incluyen lo mismo emisoras de los grupos Exa, Ultra, y Milenio Radio.

 

La transmisión de spots, según verificó, documentó y comprobó el INE, se realizó no sólo fuera del territorio que gobierna Moreno Valle, sino incluso fuera de los tiempos legales que concede la constitución para la promoción de las acciones anuales de gobierno.

 

Y los estados con el mayor número de impactos, fuera de Puebla fueron:

 

Distrito Federal (383)

Sonora (350)

Nayarit (313)

Guanajuato (319)

Jalisco (290)

 

Prácticamente, uno de cada cinco spots que se transmitió para promocionar el 3er informe de labores del mandatario estatal se radió en una de estas entidades.

 

Y aunque la investigación del INE decidió no sancionar directamente a grupo Radiorama, sí estableció sanciones contra 82 estaciones de radio vinculadas al grupo que encabeza Enrique Pereda Gómez. Sanciones que se buscó impugnar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), aunque el magistrado Pedro Esteban Penagos López rechazó y confirmó la sentencia dictada en junio de 2014.

 

Lo que hasta el momento no se ha resuelto es el tipo de amonestación que recibirá el gobernador del estado, pues a pesar de que el INE ordenó al Congreso revisar el caso y castigar al funcionario estatal, hasta el momento los diputados no han acatado la resolución del organismo electoral.

 

Reportaje completo disponible en Lado B: http://ladobe.com.mx/2015/01/de-la-mano-de-empresas-ligadas-a-televisa-rmv-se-promociona-en-todo-el-pais/