Preguntas Frecuentes

1.¿Qué entendemos por “transparencia” y “acceso a la información”?

Hoy entendemos la transparencia como cualidad de un gobierno y como mandato constitucional. Merino (2008) define transparencia como “una política deliberada del Estado para producir y emplear sistemáticamente información como un recurso estratégico, destinado a facilitar y dotar de contenido a la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos”.

El derecho de acceso a la información es sólo una de las vertientes del derecho a la información. Es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (1966) y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969).

 

2.¿Por qué es importante que como ciudadanos sepamos cómo ejerce sus funciones el Gobierno?

La participación ciudadana es fundamental para la consolidación de una democracia participativa y, para participar, es necesario estar bien informado. En años recientes, el acceso a la información pública se ha convertido en un derecho fundamental.

La gente ha perdido la confianza en sus gobernantes y funcionarios públicos, por eso se ha hecho necesario buscar nuevas formas de exigir rendición de cuentas y encontrar nuevos espacios para participar en la toma de decisiones e incidir en las políticas públicas.

 

3. ¿Quién garantiza el acceso a la información?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 6º que: “El derecho a la información será garantizado por el Estado”. Al respecto añade:

Para el ejercicio del derecho de acceso a la información, la Federación, los Estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, se regirán por los siguientes principios y bases:

I. Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad.

II. La información que se refiere a la vida privada y los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que fijen las leyes.

III. Toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos.

IV. Se establecerán mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos.

Estos procedimientos se sustanciarán ante órganos u organismos especializados e imparciales, y con autonomía operativa, de gestión y de decisión.

V. Los sujetos obligados deberán preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados y publicarán a través de los medios electrónicos disponibles, la información completa y actualizada sobre sus indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos.

VI. Las leyes determinarán la manera en que los sujetos obligados deberán hacer pública la información relativa a los recursos públicos que entreguen a personas físicas o morales.

VII. La inobservancia a las disposiciones en materia de acceso a la información pública será sancionada en los términos que dispongan las leyes.

 

4.¿Cuáles son las leyes que garantizan el acceso a la información?

En 2002 se decretó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) cuya finalidad es “proveer lo necesario para garantizar el acceso de toda persona a la información en posesión de los Poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos o con autonomía legal, y cualquier otra entidad federal”.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla fue expedida el 16 de agosto de 2004, la cual fue reformada y adicionada el 18 de julio de 2008, a partir de las reformas al artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicadas en julio de 2007.

 

5.¿Qué organismos se encargan de orientar y apoyar en la búsqueda de información?

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) es el organismo encargado de garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública gubernamental y de proteger la privacidad de sus datos personales, así como promover en la sociedad y en el gobierno la cultura del acceso a la información, la rendición de cuentas y el derecho a la privacidad.

En Puebla, la Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla (CAIP) es un órgano especializado de la Administración Pública Estatal, con autonomía de gestión, operación y decisión, encargado de garantizar el acceso a la información pública y resolver los asuntos de su competencia.

 

6.¿Qué instancia resuelve las solicitudes de acceso a información pública?

Las unidades de enlace de los sujetos obligados son las instancias responsables de recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso que presenten las personas.

Ni el IFAI ni la CAIP concentran información de los sujetos obligados, tampoco tienen la facultad de solicitarla a nombre de los particulares. La propia LFTAIPG otorga directamente a las personas pleno derecho para que realicen una solicitud de información ante las unidades de enlace de dichos sujetos obligados.

 

7. ¿Quiénes son los sujetos obligados?

  • El Poder Ejecutivo del Estado, sus Dependencias y Entidades Paraestatales;
  • El Poder Legislativo del Estado y cualquiera de sus órganos;
  • El Poder Judicial del Estado y cualquiera de sus órganos;
  • Los órganos constitucionalmente autónomos; y Los Ayuntamientos, sus Dependencias y Entidades Paramunicipales.

Los Poderes Legislativo y Judicial, los órganos constitucionalmente autónomos y los ayuntamientos cuentan con su propio órgano, análogo a la CAIP, que proporciona el acceso a la información pública con sus propias disposiciones orgánicas y estructura administrativa.

 

8. ¿Quién puede solicitar información?

Toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos.

De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, Capítulo III, Artículo 40: “Cualquier persona o su representante podrá presentar, ante la unidad de enlace, una solicitud de acceso a la información mediante escrito libre o en los formatos que apruebe el Instituto”.

 

9. ¿Qué información puedo solicitar?

Información pública, es decir, toda la información contenida en cualquier medio, ya sea escrito, impreso, sonoro, visual, electrónico, informático u holográfico que los funcionarios públicos (sujetos obligados) generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven.

El acceso a la información pública sólo será restringido cuando se trate de información reservada o confidencial.

 

10. ¿Existe algún tipo de información “clasificada” a la que no tenemos acceso como ciudadanos?

Se considera como información reservada aquella información que pueda dañar las funciones públicas, la vida o la salud de cualquier persona, la relacionada con la propiedad intelectual, la generada por trámites y juicios, y los estudios y proyectos en desarrollo.

Por otro lado, la información confidencial es la que se encuentra en poder de los sujetos obligados relativa a los datos de las personas: su origen étnico o racial, sus características físicas, morales o emocionales; su vida afectiva y familiar; su domicilio; número telefónico; patrimonio; ideología y opiniones políticas; creencias religiosas o filosóficas; los estados de salud, físicos o mentales; las preferencias sexuales u otras similares que afecten su intimidad.

 

11.¿Dónde puedo presentar una solicitud de información?

Usted puede presentar una solicitud de información seleccionando una de las siguientes instancias:

1.      Por medios electrónicos a través de Internet, utilizando el Sistema INFOMEX.

2.      Por correo certificado o por mensajería, presentando un formato o escrito libre ante la Unidad de Enlace de la dependencia o entidad cuya información solicita. Es importante que usted se quede con un comprobante que acredite la fecha en que presentó su solicitud de acceso a información pública.

3.      Acudiendo personalmente a la Unidad de Enlace de la dependencia o entidad correspondiente, presentando un formato o escrito libre en el que plantee su solicitud de acceso a información pública.

 

12.¿De qué manera puedo elaborar una solicitud de acceso a información pública?

Los particulares cuentan con tres opciones para elaborar la solicitud:

1.      Por medios electrónicos a través del Sistema INFOMEX Gobierno Federal, http://www.infomex.org.mx/gobiernofederal o estatal

2.      De manera escrita, bajando el formato que se encuentra en la página de Internet del IFAI.

3.      Mediante un escrito libre, el cual deberá contener nombre completo y domicilio (opcionalmente el correo electrónico) para recibir notificaciones, así como la descripción clara de los documentos que solicita y la modalidad de entrega.

 

13. ¿En cuánto tiempo debo recibir una respuesta?

En Puebla, el plazo máximo es de 10 días hábiles, contados a partir de la presentación de la solicitud. Este plazo puede ampliarse (prórroga), si existen razones justificadas, hasta un lapso igual (10 días hábiles) por una única vez.

A nivel federal, el plazo máximo de respuesta es de 20 días hábiles, contados a partir de la presentación de la solicitud. Este plazo puede ampliarse (prórroga), si existen razones justificadas, hasta un lapso igual (20 días hábiles) por una única vez.

En ambos casos, si la información está clasificada como reservada o confidencial, el sujeto obligado deberá informar al solicitante el motivo.

 

14. ¿Qué hago si no me responden en el lapso de tiempo establecido o si la respuesta no me satisface?

Puede interponer un recurso de revisión que es el medio de defensa que la persona podrá ejercer cuando una dependencia le niegue total o parcialmente la información pública solicitada, cuando no esté completa o no corresponda a lo solicitado, cuando no sea entregada dentro de los plazos establecidos por la Ley o cuando la persona no esté conforme con la respuesta.

En Puebla, tiene 10 días hábiles para enviar una queja, ya sea desde la misma página web donde hizo su solicitud o bien llenando el formato de recurso de revisión que se encuentra disponible en la página de la CAIP. Debe llevarlo después a la unidad administrativa de acceso a la información de la oficina (sujeto obligado) a la cual solicitó la información. La unidad mandará el recurso de revisión a la CAIP y ésta, en un máximo de 30 días hábiles,  lo resolverá para que le den respuesta. Este plazo se puede ampliar hasta por otros 30 días.

El proceso es similar en el ámbito federal, sólo que el plazo para interponer el recurso es más amplio, 15 días hábiles.La queja se puede enviar desde la misma página web donde se hizo la solicitud, o bien llenando el formato de recurso de revisión que se encuentra en la página del IFAI,  y después debe llevarlo a la unidad administrativa de acceso a la información del sujeto obligado al que se solicitó información.

 

15. ¿Tiene costo recibir la información solicitada?

La Constitución establece que el acceso a la información pública es gratuito, sin embargo, si pide que la información le sea entregada en soportes materiales tales como copias simples, copias certificadas o discos, deberá pagar por el costo de los mismos de acuerdo a las tarifas establecidas.